Monday, July 03, 2006

Manuelita, La Tortuga y Motherese (Caretaker Speech)


Hannah reconoce mi voz... Claro esto no es tan raro. Pero lo que me gusta es que reconoce mi voz cuando le canto Manuelita, La Tortuga. Pobre mi gorda. Yo pienso que la torturo con la cancion, pero no. Ella se rie y sonrie cuando la escucha. Le canto otras de Maria Elena Walsh. Pero yo creo que la que mas le gusta a ella es Manuelita, porque se queda dormida cuando la escucha. Aca esta la cancion para los que no la conocen

Manuelita la tortuga
Manuelita vivía en Pehuajó
Pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue,
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.
Manuelita, Manuelita,
Manuelita ¿dónde vas?
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.
Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: - ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer;
en Europa y con paciencia
me podrán embellecer.
Manuelita, Manuelita,
Manuelita ¿dónde vas?
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.


En la tintorería de París
la pintaron con barniz,
la plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.
Manuelita, Manuelita,
Manuelita ¿dónde vas?
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.
Tantos años tardó en cruzar el mar,
que allí se volvió a arrugar,
y por eso regresó
vieja como se marchó,
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó.
Manuelita, Manuelita,
Manuelita ¿dónde vas?
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.

Eso si, el ritmo es mas rapido que el original porque me parece mas lindo para Hannah. Pero siempre se sonrie cuando se la canto. Y creo que ya la asocia con el dormir.

Otra palabra que Hannah asocia con acciones es "despacito." Cuando empieza a comer rapido, yo le chant "des-pa-ci-to" tres o cuatro veces. Y despues empieza a comer al ritmo del des-pa-ci-to. Eso es behavior modification. Pero anda bien!

En lo que respecta al lenguaje que uso para hablarle a Hannah, esta claro que uso motherese. Cuales son las caracteristicas del motherese? High pitch, short sentences, high frequency words, body language and gestures, repetitions, slow speech, modulated, exaggerated speech and intonation, etc. Here is an excellent video on motherese, also known as caretaker speech. The video is part of a documentary developed by PBS, so it's excellent.

In all of these respects, motherese is very similar to teacher talk. However, there is what I believe to be an important difference. When I talk to Hannah I use what I call an intonation of love. Lots of laughter, lots of cuddling, an extremely exaggerated intonation, which I call the intonation of love. This has no scientific basis but it's an observation. Cheers, Kuki

No comments: