Monday, July 10, 2006

Ven como el Bilinguismo no es Problema?

Mi amiga Mary Jo, de San Antonio, me mando este comentario sobre el bilinguismo. MJ tiene un nene y una bebita. Como dice Mary Jo, el que su nene haya aprendido espanol primero no lo afecto en forma negativa cuando fue a la escuela. Good for him and for MJ! I hope to do with Hannah what she has done with Uli!

Segun Mary Jo
Lo de los idiomas ya ni se si voy a confundir a Grecia o no. Tengo precedente con Uli. Uli tmb lo cuido mi mama q solo les habla en español y cuando fue tiempo de entrar a la escuela yo pense q Uli no iba saber nada de ingles pero no fue lo contrario. Uli en realidad no comenzo a hablar hasta muy tarde, los 4 años. Antes solo decia una palabra pero frases enteras hasta los 4. Y cuando entro a la escuela no estuvo en programa de ESL. Yo era la unica q le hablaba en ingles y creo q fue suficiente. Ahora con Grecia quiero hacer lo mismo q los demas le hablan en español y yo en ingles. Como esta en los planes irnos a Mexico en un futuro yo se q Grecia va aprender el español mucho mejor q Uli. Entonces yo quiero hablarle en ingles para q siempre sepa y lo aprenda. Uli habla el español 'mocho' como decimos nosotros. Tiene acento y no usa correctactamente la gramatica. Pero el intenta y creo con el tiempo se le va quitar eso como me paso a mi. Yo si fui diferente, yo aprendi primero el español y estuve en ESL en el kinder. Ya para primero de primaria sabia perfectamente el ingles como mis compañeros. Y luego me paso como Uli q tenia acento y hablaba mocho. En los veranos q iba a Mexico se me fue pegado el acento y gramatica. Leerlo aprendi como a los 8 años y escribirlo fue lo ultimo hasta los 13, 14 en High School xq tome la clase de español. Y eso es lo q hasta la fecha me falta mas trabajo.

No comments: